¿Qué es una persona coherente?
Las personas pueden mostrar que son coherentes de acuerdo a sus actitudes. Se dice que una persona es coherente cuando actúa de acuerdo a sus principios y a sus valores tomándolos como normas firmemente, pues la ética personal ayuda a diferenciar entre el bien y el mal. Por otro lado, cuando una persona dice una cosa pero hace la contraria, entonces, muestra una contradicción entre hechos y palabras que genera sensación de poca coherencia ética.
Existen actitudes que muestran que una persona puede ser poco coherente como prometer una cosa y no cumplirla, decir algo falso para quedar bien frente la otra persona, hacer comentarios fuera de contexto o sin sentido, entre otros. Sin embargo, una persona coherente transmite sinceridad, lo que le ayuda a establecer relaciones personales sólidas porque la amistad verdadera requiere de un compromiso y de una seriedad en la palabra.
La coherencia entre pensamiento, sentimiento y acción muestra un grado de madurez profundo en una persona. Una madurez que es fruto del autoconocimiento, del valor de la experiencia y del crecimiento interior que surge de los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario